Las Metas Aichi

Las Metas Aichi
Las Metas Aichi de Biodiversidad toman su nombre a la provincia de Aichi, Japón en dónde se llevó a cabo la COP 10 sobre biodiversidad. Consiste en 20 metas agrupadas en cinco objetivos estratégicos, planteadas por los representantes de gobierno de 196 países -todos firmantes de la Convención de Diversidad Biológica o CDB. 

Hacen referencia al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, el cual tiene el propósito de detener la pérdida de la naturaleza, así como el soporte vital de todas las formas de vida en el planeta, y particularmente de la nuestra.

La biodiversidad se está perdiendo actualmente a tasas sin precedentes debido a las actividades humanas en todo el mundo, al calentamiento global y al cambio climático. Para abordar este problema, la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en su Décima Conferencia de las Partes (COP 10) adoptó el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 – 2020 (Decisión VIX / 26). El Plan Estratégico es un marco de acción decenal para que todos los países interesados salvaguarden la diversidad biológica y los beneficios que proporciona a las personas.

Como parte del Plan, se adoptaron 20 ambiciosas pero realistas metas, conocidas como las Metas de Aichi de Biodiversidad. Las mismas que inspiraron la acción en muchos niveles y facilitaron la comprensión del vínculo entre: diversidad biológica, servicios eco-sistémicos y bienestar humano; sin embargo, la biodiversidad no estaba suficientemente integrada en políticas, estrategias, programas, acciones y estructuras de incentivos más amplios. Por esta razón, el CDB exigió a cada país miembro preparar además su Estrategia Nacional de Biodiversidad para que se integren los valores de la biodiversidad en la planificación de los diferentes sectores cuyas actividades puedan tener un impacto positivo y negativo en ella.

La implementación de las Estrategias Nacionales se evalúa en el VI Informe de Biodiversidad, así como las medidas adoptadas para su aplicación, y la eficacia de dichas medidas para cumplir con los objetivos del Convenio. También se hace una revisión más amplia del aporte del país hacia las Metas Aichi de Biodiversidad y a la Estrategia de Conservación de Especies Vegetales.

En este sentido, se desarrolló un amplio proceso participativo sensible en temas de género e intercultural que implican una serie de talleres, entrevistas y grupos focales en diferentes lugares del país con Instituciones del Estado, ONGs, OSC, Universidades e Instituciones de Investigación, así como consultas a expertos y/o autores, etc.

  1. Concienciación de los valores de la biodiversidad
  2. Integración de los valores de la biodiversidad
  3. Incentivos negativos y positivos
  4. Producción y consumo sostenibles
  5. Tasa de perdida de habitas reducida al menos a la mitad
  6. pesquerías gestionadas de manera sostenible
  7. Agricultura sostenible
  8. Contaminación en niveles no perjudiciales
  9. Especies exóticas invasoras a controladas
  10. Presiones sobre ecosistemas vulnerables son minimizadas
  11. Areas protegidas, 17 y 10 % efucaz
  12. Exitnciones evitadas, estado mejrado
  13. Diversidad genética mantenida
  14. Servicios ecosistémicos esenciales restaurados
  15. Resiliencia incrementada, ecosistemas restaurados
  16. Protocolo de Nagoya en operacion
  17. EPANDB ( Estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica) iniciadas, adoptadas
  18. Conocimiento tradicional integrado
  19. Avance en conocimiento, transferencia y aplicación.
  20. Movilización de recursos incrementada

Deja un comentario

Soy Manoa…

Artista y activista ambiental. Soy muy curiosa, disfruto de observar y aprender cosas nuevas. Me interesa sensibilizar y difundir el cuidado del medioambiente en relación con los seres vivos y nuestras acciones.

La vida es mágica, única e irrepetible…cuánto más lindo es tener una mirada contemplativa, de apreciación, respeto y amor para contribuir, accionar y mejorar las condiciones de todos los seres vivos…agradecer la oportunidad de estar vivos, aquí y ahora.

Seguime!

Newsletter